En la melisa encontramos un aceite esencial muy rico en aldehídos, terpenos y alcoholes. También contiene taninos, ácidos fenólicos y un principio amargo. Por último, en su composición aparecen mucílagos y flavonoides.
La melisa es un gran tónico, estimulante y antiespasmódico. Se utiliza para reanimar a las personas desmayadas y para calmar los nervios, el corazón y todos aquellos órganos sobreestimulados.
También es un excelente digestivo, carminativo, antiséptico y cicatrizante. La melisa es una de las plantas que entran a formar parte de la composición del "agua del Carmen", llamada así porque la fabrican los frailes carmelitas. La receta del agua del Carmen viene preparándose desde hace más de 400 años y es el antiespasmódico más popular, comercializado hoy en día y muy usado popularmente para combatir cualquier estado de ansiedad o agitación: indigestiones, síncopes, crisis nerviosas, etc.
Propiedades
Sedante.
Carminativo y antiespasmódico.
Ideal para tratar problemas cardíacos y digestivos.
Favorece la expulsión de gases intestinales y ejerce una función antiespasmódica.
Regula la tensión nerviosa.
Calma los dolores abdominales y menstruales.
Actúa sobre el insomnio.
Calma los dolores de cabeza, friccionando la cien con su tintura.
Disminuye el malestar de gripe.
Usos
Tintura: (Para la cefalea, con fricciones en las sienes; para las picaduras de insectos). Se remojan 200 gramos de hojas y flores frescas de melisa en un litro de alcohol, durante una semana. Se filtra tantas veces como sea necesario
Agua de Melisa: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Se dejan en remojo 200 gramos de melisa fresca, en un litro de alcohol etílico o aguardiente, durante 9 días. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.
Agua de las Carmelitas: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Para preparar el Agua de las Carmelitas, hay que agregar al agua de melisa 40 gramos de corteza de limón, 20 gramos de cilantro, 15 gramos de nuez moscada, 10 gramos de canela y 5 gramos de clavo de olor. Se deja en remojo durante dos semanas. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.
Infusión: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Se prepara con tres hojitas frescas de toronjil y agua hervida. Se deja reposar y se beben tres o cuatro tazas al día.
Composición quimica
El principal componente activo del toronjil es un aceite esencial (Schauemberg, 1972; Font Quer, 1982; Thompson, 1981; Valnet, 1984), el que está compuesto por distintos aldehidos y alcoholes sesquiterpénicos: citral, citronelal, geraniol y línalol (Font Quer, 1982; Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Valnet, 1984). Además de este aceite, se encuentran presentes en la planta una sustancia amarga (Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984), mucílago, resina y una saponina ácida (Font Quer, 1982).
referencias
Link | Revista Mundo Nuevo
Link | Wikipedia
Link | Infojardín
Link | diccionarioplantas.org
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarpodrian poner cual es su descripcion y nombre de cada parte (letra) porfavor! urgenteeeee
ResponderBorrarGeraldine: La imagen la tomamos de la wikimedia, lo más que puedo hacer es dejarte el link para que investigues http://en.wikipedia.org/wiki/Melissa_officinalis
ResponderBorrarLas hojas de Melisa son utilizadas por sus propiedades calmantes para tratar el estrés, la ansiedad y el insomnio.
ResponderBorrar