Cargando...
domingo, 3 de junio de 2018

Masato tachirense

Julieta junto a casi dos litros de masato que se convirtieron en cuatroEn San Cristóbal Hay una bebida típica que nos encanta llamada masato, es una chicha de arroz fermentada con piña y con un maravilloso aroma a geranios. En el momento en que nos mudamos a esta montaña pusimos manos a la obra para aprender a hacerla y producirla en casa. Normalmente se prepara con arroz, cocinándolo hasta hacerlo puré pero donde nos encontramos es más fácil conseguir harina de arroz, también usan una gran vasija de cerámica llamada moya, curada para hacer esta bebida, en nuestro caso usamos una olla a la que le caben escasos cuatro litros




Ingredientes del masato: 
  • 4 litros de agua
  • 6 cucharadas de harina de arroz
  • 500 gramos de azúcar blanca
  • 10 hojas de geranio si es estilo tachirense, hojas de naranjo si es estilo colombiano
  • 2 clavos de olor
  • canela en polvo o en corteza al gusto
  • 4 cucharadas de fermento de piña
Ingredientes del fermento de piña:
  • una piña madura 
  • 250ml de papelón líquido 
  • 200ml de agua si el papelón es muy espeso 
Preparación del fermento de piña:
Me ha rendido casi un litro que almaceno en botellas de vidrio en la nevera La concha de la piña no debe lavarse ya que el ingrediente clave son las levaduras que en ella habitan. Yo suelo cortarla de forma que me pueda guardar la pulpa para comer, dejando una generosa cantidad de esta pegada a la concha que es la que usaremos. Recojo los trozos de concha mas la carne dura del corazón y todos los jugos que hayan corrido durante el corte en un recipiente, agrego el papelón y termino de sumergir las conchas con agua, el envase lo tapamos con una tela. En dos o tres días verán que está espumoso y con un olor alcohólico, entonces usaremos un colador para recoger el líquido en botellas que podremos guardar en la nevera.

Preparación del masato: 
En una olla agregan dos litros y medio de agua con la harina de arroz, los clavos y la canela, a medida que caliente deberán revolver constantemente para que la harina de arroz no se convierta en una masa en el fondo, les parecerá muy aguado al principio pero a medida que se acerque el hervor se espesará rápidamente. En un recipiente aparte deben preparar un almíbar con el agua, el azúcar y las hojas de geranio o naranjo, cuando esté listo el almíbar lo agregarán al atol de arroz, dejarán hervir un rato hasta que espese tanto como quieran y entonces lo dejarán enfriar. Cuando esté tibio pero que no queme podrán agregarle el fermento de piña, este será un detonador del proceso de fermentado del arroz. Colar en recipientes sólo hasta la mitad si es muy espeso o dos tercios del envase si es mas bien líquido debido a que por la fermentación aumentará su volumen a más del doble si es tan espeso como para retener los gases que genera. los recipientes deben taparse con una tela que permita respirar al masato, estará listo tan pronto vean que se llena de burbujas (en dos o tres días). Pueden ir probando el sabor, se irá haciendo más y más alcohólico y luego comenzará a avinagrarse, si se guarda en la nevera ese proceso se frenará pero no se detiene del todo.

El masato debe beberse fresco, en los próximos tres días ¡Si está frío tanto mejor!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Pie
Subir!